Google Tag Manager

Con Google Tag Manager podemos incluir códigos o píxeles de seguimiento, por ejemplo, el código de seguimiento de Google Analytics, o de Webmasters Tools (Search Console), de campañas de publicidad (como los generados por Google Adwords para optimizar nuestras campañas de SEM), etc. sin tener que editar el código de nuestro sitio web, App Mobile o AMP, cada vez que deseamos incluir uno de estos códigos.

Accede a Google Tag Manager.

Crea una cuenta haciendo clic en el enlace “CREAR CUENTA”.

A continuación, escribe un nombre para tu cuenta. por ejemplo www.miweb.com y haz clic en el botón “CONTINUAR”.

Ahora escribe un nombre para crear un contenedor donde se cargarán los distintos códigos que vayas añadiendo y selecciona entre las diferentes opciones:

  • Sito Web
  • iOs
  • Android
  • AMP

En este ejemplo seleccionamos “Sitio Web” y hacemos clic en “CREAR”.

Aceptamos el Acuerdo de Condiciones de Servicio de Google Tag Manager.

Ahora nos abrirá una ventana con las instrucciones para instalar el código en nuestro sitio Web. Tendremos que colocar el primer código que aparece entre las etiquetas <head> </head> de todas nuestras páginas, o si nuestra página hace uso de una plantilla, en aquel archivo que contenga dichas etiquetas.

El segundo código lo colocaremos justo después de la etiqueta <body>. Al igual que en el caso anterior, en todas las páginas de nuestro sitio web, o si usamos una plantilla en los archivos que carguen dicha etiqueta .

Haz clic en “Aceptar”.

A partir de este momento, cada vez que necesites añadir un nuevo código en tu sitio web, ya no tendrás que acceder y editar los archivos de tu Web, sino que podrás hacerlo directamente desde Google Tag Manager.

Para añadir un nuevo código, haz clic en “Añadir nueva etiqueta”. Escribe un nombre para identificarla, por ejemplo Google Analytics. Haz clic en el cuadro “Configuración de la etiqueta” y selecciona una opción. Como verás, hay varias opciones predefinidas o preconfiguradas, sin embargo vamos a hacer uso de HTML Personalizado.

En el cuadro HTML pega el código de seguimiento generado en Google Analytics, y en opciones de activación de la etiqueta selecciona una vez por página.

Ahora haz clic en el cuadro “Activación” para indicar cuándo debe activarse la etiqueta, en este caso dejamos la opción marcada por defecto “All pages”, ya que tendremos que hacer el seguimiento en todas las páginas de nuestro sitio web.

Imagina que en lugar de insertar el código de seguimiento de Google Analytics se tratase del código de seguimiento de una campaña de publicidad SEM de Google Adwords, y hemos configurado dicha campaña para que se optimice cada vez que se genere una compra en nuestro sitio de ecommerce; en este caso deberíamos activar dicho código de seguimiento solo en la página de agradecimiento o Thank you page.

Para ello, en la ventana “Activación” hacemos clic en el símbolo + que aparece en la esquina superior derecha, se nos abrirá una nueva ventana donde configuraremos el activador.

Escribimos un nombre que nos ayude a identificarlo posteriormente, por ejemplo: Thank you page. Ahora, haciendo clic en el cuadro “Configurador del activador”, nos muestra una nueva ventana donde debemos seleccionar el tipo de activador. En este caso, seleccionamos página vista, y marcamos la opción “Algunas páginas vistas”. Selecciona en el desplegable “Page URL” y seleccionamos la opción “es igual a” o “contiene”, dependiendo de cómo sean las URLs de nuestro sitio web, y escribimos a continuación la URL de nuestra Thank you page.

Por último hacemos clic en el botón “GUARDAR” de la parte superior derecha para salvar los cambios.

Volvemos nuevamente a hacer clic en “GUARDAR” para salvar nuestra nueva etiqueta.

Para terminar y publicar en nuestro contenedor las distintas etiquetas que hayamos creado, hacemos clic en “ENVIAR”.

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Sobre el autor

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Me llamo Juan Ignacio Estévez. Soy técnico publicitario por el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP).

Comencé desarrollando mi carrera profesional en estudios de diseño y agencias de publicidad como director de arte, siempre enfocado al mundo Offline. Sin embargo, pronto sentí curiosidad por el Online. Desde entonces, he intentado formarme en este sector, a través de diferentes cursos de formación y de forma autodidacta.

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