Si sueñas con ser Creativo, ¡dale una vuelta!

¡Dale una vuelta! ¿Te suena, verdad?

Al igual que muchas otras, esta profesión tiene sus luces y sus sombras.

SOMBRAS

Si estás pensando en dedicarte a alguna profesión relacionada con la creatividad en España -posiblemente en otros países no estén tan menospreciadas- como Director de Arte, Copy, Diseñador, Programador y un largo etc. al menos, no digas que no te lo avisaron.

Acostúmbrate a recibir opiniones de todo el mundo (independientemente de cual sea su formación o experiencia). Cómo debe ser la composición, el titular, el claim… y es que opinar es tan sencillo como abrir la boca o saber utilizar Power Point, y aunque te resulte una falta de respeto hacia tu profesión, deberás encajar las críticas (constructivas, eso sí).

Todos asumimos que una pieza (como cualquier otra forma de expresión artística) posee una alta dosis de subjetividad, pero también de estudios que avalan determinadas decisiones, lejos de ser arbitrarias.

También oirás decir, “en todos sitios cuecen habas”, pero ¿os imagináis a un médico, un mecánico, un violinista y un bombero discutiendo sobre el diagnóstico a un paciente, sobre cómo debe sustituirse la bomba de aceite, cómo afinar un violín o cuál ha sido la causa de un incendio? Suena disparatado, ¿verdad?... en nuestra profesión no sólo es habitual sino que se considera lo normal.

“El cliente siempre tiene la razón”. ¡Otra gran frase!, muy utilizada cuando se carece de argumentos con los que rebatirte. Es el punto y final a cualquier discusión. Pero, ¿de qué cliente hablamos? ¿Del que contrata la campaña o del consumidor para el cual va dirigida?

La falta de planificación de los demás será tu urgencia. Serás uno de los últimos eslabones de la cadena y en consecuencia tendrás que aprender a vivir a velocidades de vértigo. Así que piensa rápido y ejecuta más rápido aún.

Profesiones con fecha de caducidad. Aunque la edad de jubilación cada vez es mayor, no te preocupes… estarás fuera de mercado mucho antes siquiera de que te plantees contratar un plan de pensiones; incluso si has llegado a lo más alto. Antes de que puedas darte cuenta, tus ideas ya no serán “frescas”, tus diseños serán anticuados o tus copies estarán desfasados y por tanto, deberás correr, y mucho, para alcanzar tus objetivos y tener siempre a mano un plan B.

Si tu plan B consiste en convertirte en profesional autónomo, prepárate para competir no solo con otros profesionales, sino también con el sobrino o amigo de tu cliente que maneja Photoshop.

LUCES

Cada día deberás enfrentarte a un nuevo reto: el papel en blanco. Dar forma a una idea y con ella convencer a cientos, miles o millones de personas, lo cual supone un gran desafío, pero también una gran satisfacción, cuando de pronto, viendo la televisión cambias de canal y ves tu spot, o cuando vas camino a casa y oyes esa cuña, a la cual tuviste que dar más de una vuelta, o al sentarte en la parada de autobús junto a ese mupy que tantas horas dedicaste.

Trabajarás en equipo, mano a mano con tu copy, con tu arte, tu programador; normalmente en un ambiente distendido, incluso friki.

Por supuesto, olvídate del “Dress Code”.

Un sector dinámico, en constante evolución, no te aburrirás jamás.

Tendrás la oportunidad de aprender sobre sectores y mercados muy diversos, conocimientos que podrás aprovechar, junto a los que ya posees, si finalmente decides montar tu propio negocio.

¿Con qué te quedas, con las luces o con las sombras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Sobre el autor

Mi foto

Me llamo Juan Ignacio Estévez. Soy técnico publicitario por el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP).

Comencé desarrollando mi carrera profesional en estudios de diseño y agencias de publicidad como director de arte, siempre enfocado al mundo Offline. Sin embargo, pronto sentí curiosidad por el Online. Desde entonces, he intentado formarme en este sector, a través de diferentes cursos de formación y de forma autodidacta.

Puedes ver mi perfil completo en LinkedIn. ¿Hacemos Networking?