Métricas, KPIs y terminología en Publicidad Digital

A continuación veremos algunas de las principales métricas y KPIs, así como algunos de los términos más empleados en Publicidad Digital:

Impresiones: el número de veces que se muestra un banner, número de impactos.

Clics: el número total de veces que se ha pinchado sobre un banner.

CTR: tasa o ratio de clic, el % que se obtiene de dividir el número de clics entre el número de impresiones y multiplicarlo por 100.

Interacciones: un pieza publicitaria Rich Media, puede ofrecer otro tipo de acciones al usuario además del típico clic, como por ejemplo dar al play en un vídeo, pausarlo, desactivar el sonido… y un largo etc… por tanto una interacción será cada una de las acciones que haga el usuario dentro de nuestro banner.

Tasa de interacción: el % obtenido de dividir el número de interacciones entre el número de impresiones servidas.

Frecuencia: el número de veces que un usuario es impactado por un banner.

Post-view: cuando un usuario ha visto un banner pero no ha pinchado sobre el mismo, y sin embargo más adelante accede a nuestro sitio Web o Landing Page, por ejemplo a través de un buscador como Google o introduciendo directamente la URL del Sitio; esa visita no es considerada ni tráfico orgánico (SEO) ni tráfico directo, sino que se le atribuye al Display. Esto se consigue mediante el uso de cookies que se instalan en el ordenador del usuario y hacen un seguimiento de su navegación Web durante días, semanas o incluso meses.

Lead: cada persona que nos deja sus datos de contacto a través de un formulario.

Las campañas suelen clasificarse en:

  • CPM: coste por cada mil impresiones. Ideales para campañas de Branding.
  • CPC: coste por click. Destinadas a generar tráfico a nuestro sitio Web.
  • CPL: coste por lead. Lo que se busca con este tipo de campañas es que la persona nos deje sus datos.
  • CPA: coste por adquisición. Tiene como objetivo la venta de un producto o la contratación de un servicio.
  • CPI: coste por instalación, por ejemplo en campañas destinadas a la instalación de Apps móviles.
  • CPV: coste por visionado. El objetivo es que el usuario vea al menos un determinado % de un vídeo.

En cuanto a formatos, distinguimos entre:

  • Formatos integrados: son de tamaño y posición fija dentro de una Web. Son los formatos más comunes: Robapáginas, Banner, Medio Banner, Megabanner, Rascacielos.
  • Formatos expandibles: son de tamaño y posición variable dentro de una Web, es decir, al pasar el cursor del ratón por encima cambian de tamaño, se expanden…
  • Formatos flotantes: todos aquellos que se sitúan por encima del contenido de la página Web… pueden ser considerados intrusivos o molestos… clásicos Pop Ups.

Podéis ver más aquí: http://www.iabspain.net/formatos

Además, si os interesa el mundo digital, tenéis una gran variedad de cursos online gratuitos de Google: https://www.google.es/landing/activate/formate

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Sobre el autor

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Me llamo Juan Ignacio Estévez. Soy técnico publicitario por el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP).

Comencé desarrollando mi carrera profesional en estudios de diseño y agencias de publicidad como director de arte, siempre enfocado al mundo Offline. Sin embargo, pronto sentí curiosidad por el Online. Desde entonces, he intentado formarme en este sector, a través de diferentes cursos de formación y de forma autodidacta.

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