TED Talks - Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad"

Ken Robinson realizó esta ponencia en febrero de 2006 en Monterey (California), donde planteaba la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad.

Y aunque la ponencia ya tiene unos cuantos años, la realidad de nuestros sistemas educativos no ha variado. Vivimos en un proceso continuo de inflación académica, donde los títulos ya no valen nada.

Hace unos pocos días, se han publicado en España, los resultados de la Selectividad (la prueba de acceso a la Universidad); y todo sistema de educación es precisamente eso, un extenso proceso de admisión universitaria.

Ken Robinson afirma que la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y por tanto deberíamos darle el mismo estatus.

Pero, ¿cuántas horas lectivas reciben los niños relacionadas con el arte?

Como bien argumenta el Sr. Robinson, todos los niños tienen talentos que desperdiciamos sin piedad y estamos educando a la gente para que abandonen sus capacidades creativas.

Los niños no temen a equivocarse, si no saben algo se arriesgan y prueban; y aunque equivocarse no es lo mismo que ser creativo, si no estás abierto a equivocarte nunca tendrás una idea original.

Muchas personas talentosas, brillantes y creativas piensan que no los son, porque aquello para lo que eran buenos en la escuela no era valorado o incluso estigmatizado.

Nuestros sistemas educativos, han explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra; buscando un recurso en particular, y para el futuro esto no nos servirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Sobre el autor

Mi foto

Me llamo Juan Ignacio Estévez. Soy técnico publicitario por el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP).

Comencé desarrollando mi carrera profesional en estudios de diseño y agencias de publicidad como director de arte, siempre enfocado al mundo Offline. Sin embargo, pronto sentí curiosidad por el Online. Desde entonces, he intentado formarme en este sector, a través de diferentes cursos de formación y de forma autodidacta.

Puedes ver mi perfil completo en LinkedIn. ¿Hacemos Networking?