Email Marketing con MailChimp

Si buscas una herramienta para el envío de tus campañas de Email Marketing, quizás te interese conocer MailChimp.

MailChimp dispone de varios planes, tan sólo tendrás que elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Además dispone de un plan gratuito con el cual podrás enviar hasta 12000 emails al mes a una lista de un máximo de 2000 suscriptores (cuentas de correo); si tienes una lista o base de datos de 2000 suscriptores, podrías enviarles hasta 6 campañas distintas al mes. El único requisito imprescindible para este tipo de plan es que deberás añadir su logotipo.

Si has decidido probar este servicio, lo primero será crear tu cuenta de usuario. Para ello, indica una dirección de correo válida (recibirás un email para activar tu cuenta), un nombre de usuario y una contraseña. Una vez hayas activado tu cuenta, rellena los datos solicitados. A continuación crea tu primera lista de usuarios.

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Rellena todos los campos marcados por un * y haz clic en 'Save' para guardar tu lista. Ahora haz clic en el botón 'View' y selecciona 'Stats Overview'. Desde esta pantalla podremos configurar todos los parámetros de nuestra lista, importar desde un archivo o añadir manualmente cuentas de correo, crear formularios de suscripción para añadir a nuestro website, ver el historial de suscripciones, etc.

Añade tus primeros suscriptores a tu lista de correo. Para poder seguir con el ejemplo puedes añadir varias cuentas de correo tuyas. Te recomiendo que tengas una cuenta de correo en los servicios más utilizados como Gmail, Yahoo o Hotmail, de esta manera siempre podrás comprobar que tus campañas se visualizan correctamente en estos servicios.

Para añadirlas manualmente haz clic en 'Suscribers' > 'Suscribe'. Como puedes ver, por defecto te solicita la dirección de email (obligatorio), el nombre y apellido (opcional); esto nos servirá para personalizar los mensajes, siempre y cuando se disponga de dicho dato.

En otro post, veremos como añadir o eliminar campos y crear formularios de suscripción a medida.

Cuando añadas manualmente un suscriptor a tu lista de correo, asegúrate de tener siempre su consentimiento (Permission Marketing).

Una vez creada tu primera lista, haz clic en 'Campaigns' para crear tu primera campaña. Como puedes ver, dispones de varios tipos de campañas:

  • Regular
  • Plain-Text
  • A/B Split
  • RSS-Driven

Selecciona 'Regular'. Ahora selecciona la lista de suscriptores a los cuales enviarás tu campaña y haz clic en el botón 'Next Step: Setup'. Configura los siguientes parámetros:

  • Nombre de la campaña: será el nombre con el cual identificaremos nuestras diferentes campañas.

  • Asunto del mensaje: añade en este campo el asunto de tu mensaje. Elegir correctamente el asunto es imprescindible para obtener un mayor número de aperturas, incluso se recomienda no utilizar determinadas palabras o caracteres ya que los diferentes servicios de correo podrían identificar nuestro mensaje como SPAM.

  • Personalización del mensaje: como vimos anteriormente, si disponemos de los nombres de nuestros suscriptores en nuestra lista de correo podremos personalizar cada uno de nuestros mensajes añadiendo en el cuerpo de texto o el propio asunto del mensaje la etiqueta *|FNAME|*.

  • Tracking o seguimiento: selecciona entre las diferentes opciones para recoger la información de comportamiento de los diferentes usuarios y generar los informes de rendimiento de nuestra campaña.

Una vez configurados todos estos parámetros, haz clic en 'Next Step: Design'. Nuevamente tendremos que escoger entre las diferentes opciones que disponemos para crear nuestro mensaje:

  • Drag & Drop Editor
  • Basic
  • Predesigned
  • My Templates
  • Code your own

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Al tratarse de una cuenta gratuita, como ya comentamos anteriormente tendremos que añadir el logotipo de MailChimp. Si has escogido crear un mensaje copiando y pegando tu propio código HTML, recuerda incluir la siguiente etiqueta *|REWARDS|* donde quieras mostrar el logo, así como añadir el enlace que permita al usuario dar de baja su dirección de correo <a href="*|UNSUB|*">Dar de baja mi dirección de email</a>.

Ahora haz clic en 'Plain-Text' para crear la versión en texto del mensaje. Esta versión se mostrará en aquellos dispositivos móviles que no muestren contenido HTML.

Por último, haz clic en 'Confirmar'. Si quieres modificar alguno de los pasos anteriores, basta con hacer clic en 'Edit' sobre el conjunto de parámetro a modificar. Si deseas hacer una previsualización del mensaje o un envío de prueba, haz clic en el botón 'Preview & Test'. Una vez hayas verificado que todo es correcto, podrás enviar de inmediato tu mensaje 'Send Now' o programarlo 'Schedule' para que sea enviado automáticamente en una fecha en concreto.

2 comentarios:

  1. Yo estoy probando ahora en castellano y con los datos en CPDs de España http://www.acumbamail.com

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    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario David.
      No conocía acumbamail. Tiene buena pinta, lo probaré.

      Un saludo.

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Sobre el autor

Mi foto

Me llamo Juan Ignacio Estévez. Soy técnico publicitario por el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP).

Comencé desarrollando mi carrera profesional en estudios de diseño y agencias de publicidad como director de arte, siempre enfocado al mundo Offline. Sin embargo, pronto sentí curiosidad por el Online. Desde entonces, he intentado formarme en este sector, a través de diferentes cursos de formación y de forma autodidacta.

Puedes ver mi perfil completo en LinkedIn. ¿Hacemos Networking?